default-logo

PRIMER JARDÍN VERTICAL DE BOLIVIA

El Edificio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba es una estructura vanguardista que destaca por su moderna arquitectura y por ser el primer edificio en Bolivia –y uno de los primeros en Latinoamérica- que cuenta con un jardín vertical.

Este jardín vertical no sólo embellece la ciudad de Cochabamba, habiéndose convertido en un atractivo para todos quienes transitan la turística zona de La Recoleta, sino que contribuye efectivamente a la preservación del medioambiente. Los 70 m2 de vegetación viva con los que cuenta este “muro verde” tienen los siguientes efectos:

  • Filtrar 40 toneladas de gases nocivos al año.
  • Retener 15 Kg de metales pesados al año.
  • Retener 9.100 gramos de polvo al año.
  • Producir el oxígeno necesario para 80 personas al año.

Estas características convierten al jardín vertical del Edificio FEPC en un verdadero pulmón en medio del cemento.

La historia de nuestro jardín vertical se remonta a agosto de 2010, fecha en la cual la empresa ARCO CONSTRUCTORA F&T S.R.L.presentó al Consejo Directivo de la FEPC el diseño constructivo del nuevo edificio, en el que destacaba su fachada ecológica.

A partir de ese momento, el Comité Ejecutivo apostó con todo a materializar este ambicioso proyecto sin escatimar esfuerzos o recursos, bajo el convencimiento de que el futuro jardín vertical se constituiría en el principal distintivo de la futura “casa del empresariado” y que con éste se daría testimonio de la Responsabilidad Social que como FEPC promovemos y practicamos.

Para la implementación de este espacio se contrató a la empresa española “Paisajismo Urbano” cuyo fundador, Ignacio Solano, seleccionó una amplia gama de plantas originarias del valle central de Cochabamba. Luego de semanas de un arduo trabajo en el que se combinaron ciencia, arte, arquitectura, ecología e ingenio, finalmente, a principios de abril de 2013, el “primer jardín vertical de Bolivia” impresionaba a todo aquel que pasaba por el Edificio FEPC.

Según Ignacio Solano, “la fachada del Edificio FEPC no es sólo un jardín vertical, es un eco sistema vertical, es trabajar en la simbiosis entre planta-planta; hongo-planta; bacteria-planta; de manera que una cosa no funciona sin la otra. El eco sistema vertical se basa en el principio de que las plantas no necesitan tierra para vivir, sólo requieren un anclaje mecánico para la raíz”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

http://www.lostiempos.com
http://www.lostiempos.com (Revista OH!)
http://www.opinion.com.bo
http://www.lapatriaenlinea.com
http://cdccba.wordpress.com
https://www.google.com.bo
http://www.ultimasnoticiasbolivia.com